El Caso Pistorius... Superación o Engaño?



Para el que no conozca a Oscar Pistorius, es un atleta sudafricano de 24 años que perdió las 2 piernas con tan solo un año de vida tras haber nacido sin peronés y compite en la actualidad en el mundial de atletismo de Daegu en la prueba de 400m libres y 4x400.

Durante los últimos 4 años ha sido duramente criticado por su uso de prótesis especiales de fibra de carbono y se ha especulado mucho sobre si estas le dan ventaja al correr o no. Tras cientos de estudios de su propio cuerpo, las prótesis, sus marcas, etc. no se ha podido concluir claramente en que los resultados sean ventajosos o no para el corredor de Johannesburgo.

Los periodistas especializados, entrenadores y otros atletas han puesto el grito en el cielo tras su clasificación en las semifinales de 400m libres en el mundial absoluto, y se le tilda de tramposo, de usar "doping tecnológico" o de compararlo con usar "clembuterol" u otros fármacos.

Y yo me pregunto: son todos imbéciles????

Como puede la gente poner en duda el talento, las horas de entrenamiento y el esfuerzo que ha tenido que poner este hombre para poder competir igual que lo hacen los demás? La de Pistorius es una historia de romper barreras, es un ejemplo para muchos de la grandeza del ser humano y de que los límites solo nos los ponemos nosotros. 

Yo me pregunto si la gente que duda de este corredor y que dice que tiene tanta ventaja, piensa en que después de la carrera el resto de competidores salen andando del estadio y pueden subir los 3 escalones de los vestuarios con total normalidad, mientras este chico tan aventajado ha de empujar su silla de ruedas y arrastrarse por el suelo de las duchas antes de salir por una puerta especial para minusválidos del estadio.

Si fuese tan ventajoso, me pregunto: porque no son los 8 finalistas del mundial corredores amputados? o si en un futuro habrá deportistas que elijan amputar sus extremidades para ser más competitivos... no lo creo.

 


Yo creía que el deporte era un medio de integración, de celebración social, de entretenimiento y de educación; pero por lo visto los valores sociales que nos enseñan de aceptación del otro género, raza o edad, todavía no han sido aceptados para las personas con algún tipo de minusvalía. La gente que critica a este deportista, debe ser partidaria de la práctica espartana de arrojar por el monte Olimpo a aquellos lisiados o enclenques, pero afotunadamente no todos pensamos así, yo creo que Oscar Pistorius me da la esperanza de saber que si un dia me pasa a mi, soy yo quien decido como quiero vivir el resto de mi vida!



Comentarios