Feria Internacional de Arte de Toronto 2011

Ayer tuve la suerte de asistir al estreno de la 12 Feria Internacional de Arte de Toronto, y fue una experiencia genial. Al principio cuando pedí las acreditaciones no sabía lo que me encontraría, pero cuando empezaron a poner pegas y requisitos desde la organización, empecé a sospechar de que podría merecer la pena.

 
Evan Penny, "Un viejo yo mismo"

En el evento me acompañó para la fotografía mi amiga Rebecca Leach, artista y colaboradora de la revista BOLD, en la que trabajo ahora. Nada más entrar en las instalaciones me sorprendió el despliegue de recursos y la gran calidad de detalle y lujo con que se había planificado todo. Presentadores de circo recibían a los visitantes a gritos subidos en un pedestal y lo decenas de Sylvester Stallone's de 150cm andaban por las salas de exposición vestidos con las ropas de Rocky I.

Casi todo el arte que se exhibe en Toronto es arte moderno, pero claro, teniendo en cuenta lo joven que es Canadá, no existe arte de otro tipo. Antes de empezar el recorrido pasamos al salón VIP para tomar una copa y unos canapés y coger fuerzas para el tour, y tuvimos oportunidad de hablar con algunas de las personas que organizan o esponsorizan el evento. [Para nuestra sorpresa, toda la noche había barra libre de bebida y comida en todo el recinto, y cada 10 o 12 metros había una barra con camareros de smoking]


Daryl Vocat, "Arte en rollo"        &          Greg Haberny, "Patatas crudas"

Yo no soy un gran entendido en arte, pienso que la belleza es subjetiva y que está en lo ojos de quien la mira, pero desde luego hubo una gran cantidad de obras que me llamaron la atención. Tuve la oportunidad de compartir opiniones y conversaciones con algunos de los artistas, casi todos muy peculiares ellos, quizás por eso de ser artistas, pero francamente amigables. Andrés Basurto es un artista mexicano que reproduce objetos con los restos de las bebidas de una noche, se bebe el espíritu de la cerveza y después crea arte con el vidrio; ¡es una buena forma de encontrar inspiración!.

En una charla con Mike Lyons (Galería Lyons Wier de New York) pudimos discutir la situación social y económica actual a la vez que nos sumergimos en la obra de Grag Haberny, una gran denuncia social de la situación económica actual y los efectos secundarios de la globalización.

 
Marc Seguin, Colección "Arte en la Cabaña"

Fueron muchos los artistas que conocimos anoche, pero para mi fue una grata sorpresa conocer a Amy Shackelton, una joven artista de 25 años de Toronto que utiliza una peculiar técnica para pintar sus cuadros; están sujetos en la pared por un eje, y mientras pinta los va rotando dejando la pintura derramarse y crear formas y lineas en la dirección que ella desea, pero siempre dirigidas por la fuerza de la gravedad. Fue encantadora y totalmente humilde, y eso que alguno de sus videos de youtube está a punto de llegar al millón de visitas. Aquí os dejo un ejemplo de su trabajo:


La cantidad de arte expuesto en la feria fue inmenso, algunas piezas eran un poco controvertidas y otras un poco más sencillas y comerciales, pero lo que es seguro es que todo el mundo salió impresionado del evento.



Chuck Close, "Brad"

Gracias especialmente por esta noche a Rebecca Leach que me acompañó y como siempre hizo un gran trabajo y me sirvió de guia en algunas de las obras, y a Marlon Moreno que fue el que me consiguió las acreditaciones y me permitió disfrutar de la exposición.

Rebecca Leach, Fotógrafa

Javi Yébenes, ¿blogger?

Comentarios