Indignados en Canadá - Occupy Bay Street


Hoy ha sido un dia que puede pasar a la historia mundial aunque muchos no quieran darse cuenta. La mayoría de los españoles conocemos desde hace 5 meses el movimiento del 15M que comenzó en España, con concentraciones en la Puerta del Sol en Madrid y en la Plaza de Catalunya de Barcelona; pero no ha sido hasta hoy, 15 de Octubre de 2011, cuando ha extistido una movilización global casi sin precedentes para defender los derechos de los ciudadanos contra una minoría desmesuradamente rica.

Esta mañana he cubierto la noticia de la movilización de "Occupy Toronto" para la revista BOLD Magazine junto a uno de sus redactores y director de la revista Marlon Moreno. La verdad, no sabía lo que me iba a encontrar, nunca sabes como van a responder estos canadienses ante una causa de este estilo pero, la verdad, me he llevado una grata sorpresa.

Entre las 9:00 y las 11:00AM un gran número de personas, cerca de 1200, se amontonaban en la intersección de Bay St. con King St. que para los canadienses es lo más cercano a Wall Street, pero existía un cierto caos y desorden entre cientos de "indignados" que deambulaban por el centro de la ciudad en busca de un punto de encuentro fijo en el que poder establecerse. Algo después de una hora esta masa comenzó a ser desalojada por la policía para "casualmente" colocar el vallado de una carrera popular que tendrá lugar al dia siguiente, pero lejos de disolverse la multitud, se dirigió ordenadamente a St James Park para convertirlo en punto fijo de la acampada.



He de reconocer que ha sido una gran sorpresa encontrar más de 3.000 personas ocupando el parque, pero sobretodo porque hoy ha sido el primer día de auténtico mal clima del otoño, y porque entre los asistentes existía un gran número de niños pequeños y ancianos apoyando la causa.

De entre los asistentes hemos podido reconocer profesores de universidad, analistas económicos de televisión, camareros, estudiantes, jubilados, familias completas, y todos ellos unidos, reclamando unos derechos que nos fueron arrebatados hace mucho tiempo.

Ha habido dos personas que de verdad me han emocionado, una de ellas era una madre que paseaba con su bebé de apenas un año, y que me ha contado que lo hace porque cree que es la mejor manera de que su hijo empiece a luchar por sus derechos; la otra, una mujer sin movilidad en las piernas que portaba un cartel "Stand Up 4 You Rights" (Ponte en pié por tus derechos).



Durante las casi 4 horas que hemos permanecido en el parque todo ha transcurrido de una manera muy tranquila, con mucha música y gente que espontaneamente alegraba la ocupación con actuaciones y bailes; y con la impresión de que haya algunos canadienses que de verdad "tengan voz" y quieran ser oidos.

Comentarios