Ayer tuve una reunión con mi nuevo jefe, el director de una revista de moda y tendencias para la que he empezado a trabajar de Director de Marketing. Tras un rato de charla y de escuchar sus inquietudes, me surgió una pregunta básica que toda empresa debe hacerse hoy en dia si quiere triunfar:
Al principio no fue fácil de explicar, pero comencé a recurrir a los ejemplos para explicar lo que en realidad es una marca, y es que no es solo un nombre, un logo o un eslogan. Hoy en día el "branding" posiblemente es una de las partes más recurrentes e importantes del márketing, y es que con la competencia que hay hoy en dia en todos los campos, sin una marca atractiva, clara y deseable no somos nadie.
Si echamos la vista atrás, las grandes marcas que perduran como tal desde hace más de 30 años lo han hecho porque siempre han estado a la cabeza en estrategias de marketing, pero muy especialmente en "branding". Nike, Coca-Cola, Apple, McDonalds,etc. son algunos de los claros ejemplos de lo que supuesto en las últimas décadas el utilizar la publicidad para dar valor a la marca y no solo a los productos que vende una empresa.
Nike comenzó a comprar los derechos publicitarios de deportistas de élite con contratos millonarios, pero fue una inversión que recuperó con creces al hacer a millones de usuarios confiar y conocer la marca, por encima de cualquier otra. Coca-Cola dedica un porcentaje muy bajo de su publicidad a sus productos, lo que de verdad publicita es la marca, lo guay que eres si bebes Coca-cola, y el hecho de que es única. Apple es en estos momentos el Nº1 del branding mundial, y es que millones de fieles están esperando impacientes a que la marca informática saque un nuevo producto al mercado, que estos lo comprarán antes de saber de que se trata, con tal de que sea Apple.
Un ejemplo más claro quizá sean los grupos de rock de los años 80, las verdaderas estrellas mediáticas y posiblemente gurús del branding personal. ¿Quien no reconoce a Slash cuando lo ve con su gorro, pelo negro azabache cardado y sus gafas de sol?¿Y que hay de los miembros del grupo KISS?¿Twisted Sister?... Y es que no fue solo el talento lo que hizo triunfar a muchos músicos de la vieja escuela, sino el convertirse en un símbolo para los jóvenes de la época, y el echo de diferenciarse y saber identificarse como un auténtico icono.
Hoy en dia hay tanta competencia en todos los sectores y hay tantos expertos en todos los campos, que nadie se ha dado cuenta de que son los mismos patrones que funcionaban hace 30 años los que funcionan hoy en dia para cualquier negocio:
Ahora que ya tienes la receta, ¿Estás listo para triunfar?
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¿Cual es tu marca? Es decir: ¿Que te caracteriza o hace especial?
Al principio no fue fácil de explicar, pero comencé a recurrir a los ejemplos para explicar lo que en realidad es una marca, y es que no es solo un nombre, un logo o un eslogan. Hoy en día el "branding" posiblemente es una de las partes más recurrentes e importantes del márketing, y es que con la competencia que hay hoy en dia en todos los campos, sin una marca atractiva, clara y deseable no somos nadie.
Si echamos la vista atrás, las grandes marcas que perduran como tal desde hace más de 30 años lo han hecho porque siempre han estado a la cabeza en estrategias de marketing, pero muy especialmente en "branding". Nike, Coca-Cola, Apple, McDonalds,etc. son algunos de los claros ejemplos de lo que supuesto en las últimas décadas el utilizar la publicidad para dar valor a la marca y no solo a los productos que vende una empresa.
Nike comenzó a comprar los derechos publicitarios de deportistas de élite con contratos millonarios, pero fue una inversión que recuperó con creces al hacer a millones de usuarios confiar y conocer la marca, por encima de cualquier otra. Coca-Cola dedica un porcentaje muy bajo de su publicidad a sus productos, lo que de verdad publicita es la marca, lo guay que eres si bebes Coca-cola, y el hecho de que es única. Apple es en estos momentos el Nº1 del branding mundial, y es que millones de fieles están esperando impacientes a que la marca informática saque un nuevo producto al mercado, que estos lo comprarán antes de saber de que se trata, con tal de que sea Apple.
Un ejemplo más claro quizá sean los grupos de rock de los años 80, las verdaderas estrellas mediáticas y posiblemente gurús del branding personal. ¿Quien no reconoce a Slash cuando lo ve con su gorro, pelo negro azabache cardado y sus gafas de sol?¿Y que hay de los miembros del grupo KISS?¿Twisted Sister?... Y es que no fue solo el talento lo que hizo triunfar a muchos músicos de la vieja escuela, sino el convertirse en un símbolo para los jóvenes de la época, y el echo de diferenciarse y saber identificarse como un auténtico icono.
Hoy en dia hay tanta competencia en todos los sectores y hay tantos expertos en todos los campos, que nadie se ha dado cuenta de que son los mismos patrones que funcionaban hace 30 años los que funcionan hoy en dia para cualquier negocio:
- 50% de talento + 50% de marketing + 0% de escrúpulos
Ahora que ya tienes la receta, ¿Estás listo para triunfar?
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