Street Art vs Media Stars

Hoy estaba navegando por youtube haciendo una búsqueda de videos relacionados con un artista que presentamos en la revista, y buscando entre algunos de mis favoritos y otro videos que he ido encontrando por el camino, me he dado cuenta de la cantidad infinita de talento que hay entre algunos artistas callejeros, y me pregunto:


¿Por qué hay gente con tanto talento que vive de hacer shows en la calle?


Hay gente que me dirá que es el amor a lo bohemio y vivir una vida libre y hippie en la calle, sin la presión de los medios y ser esclavos del dinero y todas esas ideas románticas casi sin lugar hoy en dia. Pero yo me pongo a pensar y me doy cuenta de que ese no es el motivo; la mayoría de estas personas estarían encantadas de enseñar su arte a miles de personas en vez de a decenas y con ello encima ganar una gran cantidad de dinero, y no solo eso, sino hacer que su nombre perdure en el tiempo, la gloria.


Entonces, ¿Qué es lo que falla? Pues son muchas cosas, primero que hay gente que no tiene el caracter y la perseverancia suficiente, la ambición y los escrúpulos de luchar por sus sueños hasta conseguirlo, se lleve a quien se lleve por delante. Otro motivo es porque a veces en la vida de la gente que tiene un sueño se cruzan los sentimientos y te destrozan todos los planes, el amor, la tristeza, la amistad; sentimientos que no tiene cabida en el mundo del espectáculo y de los negocios. El tercer motivo es que hay veces que no se toman las decisiones adecuadas, dejamos pasar trenes, no dirigimos nuestra carrera de la manera adecuada o nuestro orgullo no nos permite arrodillarnos delante de la persona que podría cambiar nuestro futuro, al fin y al cabo, "el orgullo nunca le dio trabajo a nadie".

Y el motivo al que quería llegar, la razón de la existencia humana el la actualidad, la fórmula secreta del éxito en cualquier sector, el marketing.


Hasta hoy dia los artistan podían ser muy buenos, buenos, regulares, malos y muy malos; pero según las estrategias de promoción que utilizases, según que compañía o que persona te representase, según lo que estuvieses dispuesto a sacrificar, ese éxito tendrías. ¿Cuantas bandas de hace 20 años podían tocar al nivel de Guns & Roses o Bon Jovi? Cientos o seguramente miles, pero ninguno de ellos montaba el espectáculo que montaban ellos, ni salían tanto en la MTV, ni vendían tantan camisetas. ¿Cuantos no son capaces de cantar mejor que "Los Del Rio" una noche volviendo de fiesta y con resaca? ¡Cualquiera podría! Pero la promoción que recibieron es algo sin precedentes, sobretodo en Estados Unidos.

Hoy en dia existen programas como "Tú si que vales" , "Factor X" y todas esas cuentos que pueden hacer realidad los sueños de muchos artistas, pero que en realidad lo que hacen es aprovecharse de gente con un talento ilimitado mediante una explotación exagerada a cambio de hacer una correcta promoción del artista, siempre y cuando este esté dispuesto a hacer todo lo que la marca comercial le pida.

El que si que es un poco más justo y está cambiando las reglas es "Youtube", que puede cambiar la vida de una persona si un video se expande de una manera viral, de tal forma que un individuo puede alcanzar la fama sin ni si quiera haberse dado cuenta y haber sido grabado de estrangis.

Aquí os dejo algunos videos de STREET ART de los que más me han impresionado:


- El mejor bateria del mundo -




- Guitarrista espectacular -



- Una voz que emociona -



- Y como aportacion local unos chicos de Toronto: Turbo Street Band -







Comentarios