David Suzuki - ¡Abre los ojos!

El lunes tuve la oportunidad de asistir en persona a la presentación del movimiento "We CANada Tour" en la Universidad de Toronto. Este movimiento se dedica a tratar de involucrar a los jóvenes canadienses en el cuidado de la biodiversidad y en la lucha por la conservación del medio ambiente. Además explica las maneras en las que se puede ayudar a cambiar el mundo en que vivimos y los temas que se abordarán en el Earth Summit 2012 también conocido como Rio+20.

La presentación de la iniciativa fue realizada por Aleksandra Nasteska, ex-modelo y cofundadora de We CANada, la cual hizo un análisis de la importancia de Canadá en la lucha por la conservación ambiental y presentó la organización a los que todavía no la conocían. Aleksandra dedicó el final de su presentación a explicar al público presente y los seguidores online los dos puntos clave que se tratarán en Rio+20, el camino a una "Economía Verde" y el desarrollo de nuevos modelos de "Estructura Institucional".

Acto seguido, Amber Mac, gurú de las redes sociales y presentadora de televisión fue la encargada de dar entrada al mundialmente conocido Dr. David Suzuki, gran eminencia mundial en genética animal y zoología en general y una de las caras más conocidas en la lucha de la conservación medioambiental.

Para aquellos que no conozcan al Dr. Suzuki, es un científico canadiense con 27 doctorados honoris causa en universidades de todo el mundo y que saltó a la fama al conducir varios programas de televisión y radio dedicados al estudio de la naturaleza y más concretamente el reino animal, el más conocido "The Nature of things". Además, el científico ha publicado o colaborado en más de 40 libros y protagonizó recientemente una película: "Force of Nature". David Suzuki ha sido premiado con cientos de galardones durante toda su carrera, siendo los más importantes el Premio Kalinga de Ciencia entregado por la UNESCO, la cruz de la Orden de Canadá, el más alto reconocimiento nacional, y el Right Livelihood Award, o más conocido como el hermano gemelo del Premio Nobel.

El Dr. Suzuki comenzó su discurso recordando la importancia del medio ambiente y de la naturaleza a todos los presentes, y animando a todos y cada uno a participar en la lucha por la conservación de nuestros tesoros más valiosos: el agua, el aire y los seres vivos. El de Vancouver no se olvidó de recordar el fracaso de pasadas cumbres mundiales para la conservación del medio como la de Kyoto, cuyo tratado rechazó recientemente Canadá, o como Copenhaguen o Cancún; y cuando le pregunté si creía que Rio+20 podría ser un punto de inflexión de cara al futuro de la lucha por la conservacion medioambiental, su respuesta fue tajante y quizás demasiado realista: "No, desafortunadamente hasta que no haya una gran tragedia debida a una gran catástrofe natural no haremos lo necesario por cuidar el planeta, pero estas cumbres son necesarias para estar preparados si ocurre".

"Decimos que somos inteligentes, pero ¿cómo puede una criatura inteligente verter residuos al agua y al aire sabiendo que no podemos vivir sin ellos?"

La mayor preocupación del genetista fue la indiferencia que muestra la mayoría ante la destrucción o el deterioro de la biosfera, la cual no le pertenece a nadie, pero no solo hay gente que la destruye por enriquecerse un poco más, si no que los demás nos quedamos de brazos cruzados. Ante esto, animó a todos los estudiantes, profesores y profesionales a alzar la voz ante los gobiernos actuales que permiten la devastación ambiental y se lucran a su costa, y invitó a todo el mundo a colaborar, aportando cada uno su granito de arena.


Para terminar, el Dr. Suzuki se mostró muy preocupado por el crecimiento demográfico exponencial que el ser humano ha sufrido en los últimos 100 años, ya que explicó que nuestro planeta no puede soportar una población tan numerosa; y resaltó que mientras las personas que nos gobiernan se preocupen más de la economía que de la ecología o la sociedad, seguiremos teniendo grandes problemas ecológicos y sociales.

Tras la exposición del científico, hubo tiempo para una breve ronde de preguntas, en la cual tuve el placer de participar, y una firma de libros, entre los que destacó notoriamente "The Legacy" (El Legado), publicado el año pasado.

Agradecimiento muy especial a Laura, que me regaló una copia de "The Legacy" y la tengo dedicada por el Dr. Suzuki.

Comentarios