La realidad detrás de KONY 2012



KONY 2012 es un documental de media hora parte de la campaña de publicidad de Invisible Children "Paremos a Kony 2012" filmada por el director Jason Russell, quien está utilizando el poder de los medios de comunicación de masas para alcanzar una magnitud mundial. El propósito de este documental, según el propio Russell, es dar a conocer a Joseph Kony a la gente de todo el mundo, no para aumentar su popularidad, sino para todo lo contrario, para conseguir apoyo y presión para su arresto y sentar un precedente para la justicia internacional.

Este señor de la guerra de Uganda es uno de los villanos más poderosos del planeta y es el número 1 de la lista de criminales más buscados del mundo de la Corte Criminal Internacional. Este personaje está acusado y se cree responsable de el secuestro, muerte o esclavitud de más de 30.000 niños de Uganda y paises de los alrededores. Lo que caracteriza a este monstruo son las atrocidades extremas que comete, como las mutilaciones, violaciones, obligar a los niños secuestrados a matar a sus familiares o incluso canibalismo.

En el conmovedor documental KONY 2012, Jason Russell declara a Kony como el mayor criminal del mundo y su proyecto se define como un grito de ayuda al mundo para que las masas presionen a las autoridades a forzar su detención. Hasta el momento la campaña ha sido totalmente exitosa tras ser presentada en algunos de los telediarios más respetados del planeta. Tras la promoción en televisión, más de 50 millones de internautas han visualizado el video de youtube de la ONG americana.

Obviamente el hecho de que haya movimientos sociales de tal magnitud en favor del desarrollo democrático y la libertad es un motivo de satisfacción, pero como en cada campaña mediática, existen algunos detractores o, por lo menos, individuos que cuestionan la transparencia y los procedimientos de Invisible Children. Grant Oyston, estudiante de la Universidad de Acadia, Canada, creó el blog "Visible Children", como respuesta al video en cuestión, previniendo a la gente e invitándolos a hacer su propia búsqueda de datos y documentación sobre la ONG y el director del video antes de firmar ninguna petición con tu nombre. En el blog se explica que Invisible Children es una organización con afiliación religiosa cristiana contraria a la afiliación religiosa que afirma tener la organización criminal que dirige Kony (LRA). Además de ello, Russell se ha manifestado varias veces en público en favor de la intervención armada y pena de muerte de los miembros del LRA. Por si eso no fuese poco, hay quienes acusan a Russell de aprovechar las donaciones y el trabajo de su ONG para ganarse un hueco en el mundo de la realización audiovisual de las "causas justas" en la que se mueven millones, ya que de los 11 millones de dólares ingresados en 2011, casi 8 fueron destinados a gastos de producción y filmación.
Por si esto fuese poco, la misma magia viral que hizo popular el video condenando al tirano, se ha vuelto en contra de los creadores de la campaña, y alguna imágenes de Jason Russell y su equipo con armas de fuego y lanzamisiles, posando junto a la guerrilla ugandesa han hecho furor en las redes sociales, causando gran controversia.


Haciendo mi propia documentación sobre el tema, he encontrado publicaciones independientes de todo el mundo, como Daily Paul, que alerta a los lectores de los motivos ocultos por los que se ha dado tanta promoción a Kony y Uganda en los últimos dias. (Por lo visto el video fue filmado en 2003 y presentado en 2003, pero en estos 9 años nadie le habia dado gran importancia.) ¿Algo ha cambiado? Según la publicación americana:
"Las reservas de petroleo de Uganda podrían ser mayores que las de los paises del golfo juntas según ha afirmado un funcionario del Departamento de Energía de Estados Unidos", y parece que China está trabajando para conseguir los derechos de extracción del crudo en los principales puntos del país".
De momento no sabemos lo que le pasará a Uganda, lo que de momento sabemos es que KONY2012 ha sido una camapaña de gran éxito como estrategia de marketing y ha hecho a Invisible Children famosos en todo el mundo. Yo no se cuales son las intenciones económicas de la ONG, pero si este villano acaba detenido y su organización desmantelada, el mundo será un poco más seguro, y la ley y persecución criminal internacional cambiará definitivamente.
KONY 2102:

Comentarios

  1. Muy interesante Javi, he visto el video y tambien leido sobre la controversia que esta causando y no se si huele algo raro, lo que he leido del petroleo me ha impactado. Eso si Kony este un HP que no se como permiten que siga suelto tantos y tantos años.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos! No quise meterle mucha caña a nadie, pero hay demasiadas cosas que no cuadran. Eso si, como dices, a Kony y a todos los que hay como él en el mundo habría que atraparlos y darles su merecido.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario