Lathmar Holi - Festival de los colores


Holi, o Festival de los Colores, es la festividad Hindú que celebra la llegada de la Primavera y el final de la temporada de Invierno durante la luna llena del mes lunar de "Phalguna", que normalmente corresponde con la última semana de Febrero o principios de Marzo. Este festival es conocido en el mundo entero por las imágenes tan impactantes que deja para el recuerdo y las experiencias e historias que cuentan los satisfechos visitantes a su regreso de tal particular celebración.

Una de las cosas más maravillosas que esta celebración conlleva, es la supresión de las barreras sociales, económicas, sexuales o de edad, que normalmente están separadas por una inmensa grieta en el país asiático. Holi hermana a todos los hindús durante los 2 días que normalmente dura la celebración; y hace muy especial la experiencia de poder ver a la gente disfrutar del jolgorio y los rituales sin importar ninguno de los estereotipos habituales. Lo único que importa durante esta festividad es disfrutar, honrar a los dioses o antepasados y olvidar algunos de los malos momentos pasados durante el invierno.

Lo que de verdad caracteriza al Holi es la atmósfera estampada en miles de colores como resultado de las batallas de agua y polvos coloreados que unos lanzan a otros. En la región nórdica de Uttar Pradesh, el "Lathmar Holi" se celebra un poco antes que el Holi tradicional, y aunque este festival también se produce en honor a la llegada de la primavera, el eje central es la rememoración de una antigua leyenda de la mitología hindú. En la ciudad de Barsasa, hay una tradición que hace el Holi muy especial. Según cuentan algunos de los libros más antiguos de la zona:


"Krishna, procedente de Nandgaon, visitó con un grupo de amigos la cercana ciudad de Barsana, hogar de su amada Radha, para cortejarla y jugar con ella. Cuando llegaron al pueblo vecino, Radha se bañaba en un lago y el pícaro de Krishna ocultó sus ropas. La diosa, enfurecida, pidió ayuda a las mujeres de su ciudad natal, y estas comenzaron a perseguir a Krishna y su grupo con largos palos de madera".

Hoy en día, los hombres de Nandgaon visitan la vecina ciudad de Barsana para seducir a sus mujeres y recitarles poemas de lo más provocadores. Cuando estos lo hacen, ellas han de defender su pulcritud mediante una demostración de fuerza y destreza al golpear con una larga vara de madera los escudos con los que se protegen los paisanos de Krishna. Una de las maneras que los Don Juanes tienen para protegerse del ataque de las féminas es lanzar los llamativos polvos de colores, para sembrar el caos y escapar. Pese a que algunos turistas se pueden asustar, hoy en día el ritual es una escenificación de la leyenda, sin que la salud de ninguno de los participantes corra peligro, por muy espectacular que sean los golpes asestados por las entrenadas mujeres de Barsana.
Durante el "Holi", los participantes beben "thandai", que es un brebaje elaborado con una mezcla de ciertos tipos de frutos secos, flores y especias, que se macera con una pasta más conocida como "bhang", hecha de cannabis. Después de beber el Bhang, la gente reacciona de maneras muy distintas, normalmente bailando y cantando, aunque algunos tienden a revolcarse por el barro, llorar o reir histericamente, aunque todos ellos suelen dedclarar que es una manera ideal para olvidar las penas, disfrutar y relajarse.



Si alguna vez tienes la oportunidad de visitar la región de Uttar Pradesh durante la época de Holi, no dejes pasar la oportunidad de vivirlo en primera persona, respirarás el aire cargado de aromas florales y perfumados, vivirás una experiencia única, y tu concepto de India y la cultura hindú cambiará para siempre muy dentro de tí.

Holi en Norte-América:


Fotografía de Adnan Abidi – Reuters

Comentarios

  1. Pensando en un viaje a la India? Échale in vistazo a "An idiot abroad" en su capítulo de la India. No podrás parar de reír com sus vivencias allí y él estuvo en este festival del color... No quiero contarte cómo acabó su ropa :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantaría! Me encanta la serie, es muy divertida aunque a veces se les va un poco de las manos. Lo único que no me gusta es el productor, Ricky Gervais. 1Besazo enorme

    ResponderEliminar

Publicar un comentario