martes, 22 de noviembre de 2011

Entrevista a Bernard Kouchner - Médico, Ministro...

Fundador de Médicos sin Fronteras, Bernard Kouchner fue Ministro de Asuntos Exteriores hasta noviembre de 2010. Desempeñó una labor muy importante para la política europea durante décadas, siendo ministro durante un total de 8 años en el gobierno francés. Es también un reconocido defensor de los derechos humanos. Su experiencia como ministro de asuntos exteriores y anteriormente de sanidad y sus acciones humanitarias le permiten darnos una opinión objetiva, contrastada y veraz de los entresijos de la situación política internacional y lo que el cree que se puede hacer por un futuro mejor.


Nada más entrar en la sala, el Dr. Kouchner se mostró algo incómodo y apresurado, era su cuarta entrevista del dia y acababa de dar una charla de 40 minutos. Era un hombre menudo pero muy activo, parecía que habían entrado 3 personas en la sala en vez de una. Nada más sentarse me presenté e hice lo mismo con mi publicación y le advertí que no le avasallaría con preguntas sobre las elecciones francesas, los indignados o Berlusconi; creo que eso le hizo relajarse bastante.

Sin más tardar, me remito a transcribir la entrevista puesto que el contenido es lo bastante denso como para necesitar de mis florituras literarias:

Javi: En los años 60 las fronteras políticas le imposibilitaron entrar en algunos paises para dar atención a algunos enfermos: Son la falta de educación y desarrollo económico las fronteras de hoy dia?

Dr. Kouchner: ¡La educación! ... la educación significa también prevención y conocimiento. Con internet la situación está mejorando, la información se transmite más rápidamente, y la información y la educación son la llave para la prevención y para el desarrollo. Cuando comenzamos “Médicos Sin Fronteras” éramos unos fuera de la ley, pero a veces tienes que ser un fuera de la ley para cambiar la manera en que la legislación está hecha, y nosotros lo hicimos, cambiamos las reglas. Fue una aventura muy excitante para nosotros, pero no fue solo un grupo de médicos en misiones humanitarias, como comenté en mi conferencia de hoy, la globalización que tenemos hoy día comenzó con “Médicos Sin Fronteras”.

Javi: Hablemos de actualidad, en septiembre usted dio una conferencia en Toronto donde dijo que una intervención militar en Siria provocaría una guerra mundial por la reacción de Irán o Israel: En su opinión, ¿cual sería la mejor manera de intervenir en Siria para participar en su desarrollo hacia un proceso democrático justo?

Dr. Kouchner: Sería la presión política por parte de las Naciones Unidas. Obviamente que hoy en dia existe cierta presión política, pero esta no es suficiente y la masacre continúa hoy dia. Mucha gente valiente sale a la calle para luchar por sus derechos y son exterminados ante la impasible mirada de la sociedad mundial. Lo correcto sería sancionar económicamente a Siria, de una manera tan importante, que no le quedase más remedio a Al-Assad que terminar con la barbarie. De todos modos, con la actitud que hoy en dia tienen China y Rusia esto no es posible, ellos permiten que estos terribles actos se lleven a cabo.

Javi: Es una pena que permitamos actos tan inhumanos. Hablando del tema, hoy en dia millones de personas mueren cada año de enfermedades o en conflictos bélicos, mientras que otra gente roba y engaña para agigantar un poco más sus fortunas: Además de la tan conocida crisis monetaria, ¿estamos viviendo una crisis moral?

Dr. Kouchner: Si, por supuesto, pero ambas están relacionadas las una con la otra. El mundo no es un mundo de economistas, ni de inversores, ni de accionistas... estos son importantes en la actualidad, por supuesto, pero hay algo que es más importante todavía, la democracia. No estoy diciendo con ello que la economía sea mala, es una ciencia, pero las finanzas son especulación y el hecho de que la especulación rija el mundo a mi me parece inaceptable.

Javi: La mayoría de los paises gastan la mayoría de sus presupuestos en armamento en vez de en investigación o en sanidad. ¿Es este modelo económico la raiz de los conflictos bélicos que vivimos?

Dr. Kouchner: No creo que este modelo sea el problema, creo que el verdadero problema son los dictadores y la gente que trata de estar por encima de la democracia; por ello es por lo que trabajo en Naciones Unidas, para acabar con los dictadores y, en mi opinión, se está progresando.
 

Javi: Hoy nos hablaba en su conferencia de Europa, trasladémonos hasta allí. ¿Es posible hablar de una Europa con un gobierno comunitario en un futuro cercano?

Dr. Kouchner: Si, el futuro de Europa es políticamente unida. Es un proceso lento pero estamos en el camino de la unidad. Europa ha vivido en paz durante 60 años, a nosotros nos parece mucho, pero no lo es tras los miles que hemos vivido luchando unos contra otros; este es un buen primer paso.

Javi: Precisamente hoy dijo usted que fue un error entrar en el Euro sin unidad política, ¿puede recordarme por qué?

Dr. Kouchner: Al principio solo los gobiernos social-demócratas europeos estábamos a favor de un gobierno económico a nivel europeo, pero hoy dia hasta los más conservadores como la canciller Merkel defienden una Europa unida. Sin embargo, solo la idea de tener a veintisiete personas en una cámara tratando de llegar a acuerdos me parece ridícula. Deberíamos crear una confederación de paises con un gobierno económico conjunto y otorgar ciertas autonomías a los paises miembros, ya que compartimos una moneda, nuestros impuestos deberían medirse con el mismo rasero.

Javi: En Canadá para algunas personas el acceso a la sanidad no es fácil, mientras que en otros paises como Francia con la tarjeta de seguridad social puede recibir atención médica gratuita, bien sea ministro, o un obrero. Cuál debe ser el siguiente paso a dar en la sanidad pública?

Dr. Kouchner: Esta es una pregunta muy difícil, no se si sabría responder. Estoy de acuerdo de que es mejor no incrementar el déficit de algunos gobiernos, pero la sanidad no es un lujo, es una necesidad, no es como las carreteras o los edificios; la salud lo es todo para las personas. Los ciudadanos deberían pagar los servicios de atención sanitaria en proporción a sus salarios. Es obvio que ningún político incluiría esto en su programa electoral... nunca lo elegirían, pero estoy convencido de que sería lo más justo.



Muchas gracias Dr. Kouchner, ha sido un placer tenerlo hoy con nosotros y compartir sus opiniones. Espero que esté disfrutando de su estancia en Toronto y poder volverle a escuchar en un futuro cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario