Lazos que unen - Leila Djansi


Este jueves tuve el grandísimo honor de ser invitado a una proyección especial de la película "Lazos que unen" de la directora ganesa Leila Djansi. El evento tuvo lugar en los cines Cumberland de Toronto y esta proyección la montaron los productores ejecutivos con una edición todavía no acabada para tan solo 150 invitados de excepción.

La directora tiene tan solo 30 años, pero ya ha conquistado los corazones de todos los críticos y cinéfilos con sus anteriores películas, como "Canto sobre un pozo", que la llevó a Cannes recibiendo un rotundo éxito o que le hizo ganar el premio BAFTA o "Arenas Movedizas" con 14 nominaciones a los "Oscars africanos".

Antes de comenzar el evento, mi amiga y colaboradora de la revista BOLD Magazine Jade Honce y yo tuvimos la oportunidad de entrevistarla y compartir con ella una distendida charla sobre la situación política y social del "Cuerno de África". Las historias que nos contó Leila fueron muy duras, pero su dulce personalidad y su sonrisa radiante nos conquistaron por completo.

Tras grabar la entrevista en video en una sala de cine, cerrada para nosotros, bajamos al salón de proyecciones especiales donde nos encontramos una muy grata sorpresa, un cocktail de recepción con barra libre de bebidas de todo tipo y canapés y bandejas de aperitivos de todo tipo. Los camareros paseaban con su smoking de un lado para otro ofreciéndonos comida a cada pocos segundos, y una chica encantadora rellenaba las copas de vino en cuanto se veían medio vacías.

Llegó el reparto de la película, la protagonista Ama K Abebrese, las actrices Ebbe Bassey y Kymberly Elise y los productores y su séquito. Todo el mundo comenzó a pasear por la alfombra roja y a dejar su paso inmortalizado frente al photocall con los esponsors. Nosotros aprovechamos para hacernos una foto del equipo de la revista y sentirnos famosos por un instante.



"Lazos Que Unen" narra la historia de tres chicas ganesas de entre 25 y 30 años que fueron juntas al colegio durante la educación primaria, pero que han vivido ralidades muy distintas, y se vuelven a encontrar tras más de 15 años. Durante la película se recorren varios temas sociales tabú en "El Cuerno de África" como el SIDA, el machismo, el analfabetismo, la corrupción, pero sobretodo la pobre situación de las mujeres en una sociedad que las maltrata y les despoja de la poca dignidad que se podría tener en su situación.


La película fue muy intensa, llena de sentimientos, e incluso a veces de incomprensión; no creo que nadie saliese de la sala sin preguntarse como pueden pasar cosas como las que se describen en la película hoy en dia. En cuanto se encendieron las luces el público dedicó a directora y reparto un gran aplauso, y yo me di cuenta de porque Leila Djansi es la directora más premiada de África y una de las más prometedoras del mundo: los detalles técnicos y la manera de contar la historia son magníficas, pero sobretodo, todo el reparto demostraba su amor por ella vitoreándola y fundiéndose en abrazos con ella.

Os recomiendo a todos ver la película, se estrenará en cines el 30 de diciembre, pero también estará disponible en Netflix y mediante su página web. El nombre en inglés es "Ties that Bind".

Comentarios

  1. Niño, ¡qué bien te queda el traje!

    Pero vamos a lo más importante. La película tiene muy buena pinta por su temática y no es de extrañar que a nosotros como europeos(y a ellos, como canadienses)nos rompa los esquemas; pero, por desgracia, en África suceden cosas así continuamente. Y, gracias a los dioses, hay gente como Laila Djansi y cooperantes extranjeros que tratan de luchar contra ellas con los medios disponibles a su alcance. Ojalá poquito a poco se pueda cambiar la situación.

    saludos, compi ;)

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón! Durante la entrevista deja muy claro que ella ha dedicado sus primeros años como directora a denunciar la situación que vive su país, porque es su deber hacer llegar al resto del mundo lo que allí pasa, y quizás inspirar a unos pocos a luchar por cambiar lo que pasa a su alrededor. Te dejo un enlace a una de las respuestas de la entrevista donde cuenta esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=dJmx-8WuMXE

    1Besazo enorme!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario