¿Por qué nuestra final de copa es la más cara de Europa?

Como algunos de vosotros habréis leido ya en las páginas de algunos de los principales diarios deportivos de España, la final de Copa del Rey de fútbol, que se juega hoy en Madrid, es el evento deportivo más caro de Europa, sin contar los Juegos Olímpicos, la Final de la Champions League de fútbol o los campeonatos europeos de varios deportes.

Si comparamos los precios de la final de esta competición con los de otras ligas, podemos observar que el precio medio de las entradas de este evento futbolísitco doblan los precios que se imponen en Inglaterra, Italia, Alemania o Francia, pero: ¿Cuál es la causa de estos precios tan desorbitados?


1. Obviamente, la primera razón que se me ocurre es que hay por lo menos 50.000 fans dispuestos a pagar una media de 150€ por entrada mientras atravesamos uno de nuestros peores momentos económicos de nuestra historia reciente. No se a tí, pero a mi me parece insultante, no solo en fútbol, sino el precio desorbitado también de óperas, musicales, o incluso el cine.

Si analizamos bien los márgenes de beneficio de todos estos eventos, nos daremos cuenta de que en todos ellos el beneficio obtenido por los organizadores es escandaloso, y que muchos españoles de a pie no tienen acceso a este tipo de entretenimientos o eventos culturales, ya que los productores serían menos ricos.

2. El sistema organizativo y financiero del fútbol español es un escándalo digno de estudio y comparación con Bankia y o Forum Filatélico. La deuda de los clubes de fútbol españoles es de más de 2,000 millones de euros, pero cada año Real Madrid y Barcelona gastan más de 100 millones de euros en nuevos fichajes, algunos de los cuales acaban sin jugar o transferidos a otro equipo. ¡Esto es ridículo! Nuestra selección es la mejor del mundo; a nuestros jugadores se los rifa media Europa y somos campeones del mundo en todas las categorías inferiores, pero preferimos gastar cientos de millones en talento extranjero y en estadios más bonitos, que reestructurar el sistema y crear talento, producir dinero y conseguir prestigio. En ese aspecto deberíamos aprender del fútbol portugués u holandés, que forman a talentos jóvenes que acaban vendiendo por sumas cuantiosas, llenan estadios y siempre hacen una buena labor en Champions League o Europa League.

3. En esta vida hay dos tipos de personas, el que cuando te tropiezas te ayuda a levantarte, y el que lo aprovecha para apoyar su pie en tu espalda y coger impulso. En España la mayoría de los empresarios son del segundo grupo, y en este caso los que organizan este evento, la Copa del Rey, han visto la oportunidad de hacer caja a costa de los ciudadanos madrileños, ya que la final la juegan dos equipos de la capital; han querido aprovechar la rivalidad de ambos clubs y que la gente está desesperada y necesita distracciones, para exprimir y sangrar los bolsillos de los aficionados al fútbol, que con el sentido común que les caracteriza, prefieren perder la casa antes de perderse el "partido de la década".



Comentarios